Casa de Pensamiento
La Maloca es la casa espiritual, la casa matriz, es el centro desde donde se irradia el pensamiento de vida a la comunidad. La Maloca es el templo del gobierno espiritual y allí reside su valor para las comunidades ya que contiene los símbolos que definen la vida de la comunidad y la cultura.
Desde el pensamiento ancestral la Maloca es la Matriz, el útero de la Madre, el lugar de enseñanza y formación del ser humano; es donde aprendemos y comprendemos cómo cuidar la vida y la humanidad. La Maloca es la comunidad; sus estantillos representan las familias que la componen. Su estructura simbólica es la de un huevo que está partido en dos. La línea del medio es la tierra, el piso de la Maloca; en el centro hacia adentro de la tierra la Maloca se profundiza, hunde sus raíces espirituales.
La misión ancestral de la Maloca consiste en esparcir la semilla del pensamiento, la palabra, la obra de vida y la unidad en el territorio. A través de esa semilla, la Maloca es un lugar de sanación física y espiritual de todas las enfermedades. La Maloca es donde se procrea el pensamiento ancestral, que trae no sólo la reproducción de un saber, sino la posibilidad de transformación a través de ese saber.
Para los pueblos ancestrales lo sagrado está en todo lo que existe.
Hay cuatro tipos de Malocas donde se ritualiza lo sagrado. La primera es nuestro cuerpo, templo donde habita el espíritu. La segunda es la casa de pensamiento propiamente dicha donde se manifesta la palabra que es el alienta devida. La tercera Maloca son las montañas, antenas que conectan el pensamiento de la Madre con el pensamiento del Padre Creador, hábitat de los espíritus de la Madre. La cuarta es el Universo, como la gran casa que congrega al Todo.